Foros Garcibuey FORO.GARCIBUEY.COM
Foro sobre Garcibuey (Salamanca)
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Recopilación de Noticias y Fotos de GARCIVINO 2008

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foros Garcibuey -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Lun 21/Abr/2008 15:18    Título del mensaje: Recopilación de Noticias y Fotos de GARCIVINO 2008 Responder citando


22/04/2008



El adelanto, 22 de Abril de 2008, Pagina 59. escribió:

Sierralimentaria dividirá sus actos en distintos meses el próximo año.
Los participantes están contentos con la última edición a pesar del viento y la lluvia.


- Verónica Labrador -

Salamanca

Sierralimentaria cerró sus puertas el pasado domingo, pero lo hizo con la mirada puesta ya en la celebración del próximo año, que puede presentar varias novedades con respecto a las últimas ediciones. La principal, según ha explicado Alfredo Martín, diputado y alcalde de Garcibuey, es que los actos se pueden dividir en dos fines de semana de diferentes meses. En principio, los talleres y la cata concurso de vinos de la Sierra de Francia se mantendrían en abril, mientras que la feria en sí podría trasladarse a julio. Las razones que ha motivado este cambio, que aún no es definitivo, son varias: primero, la climatología, ya que en julio el buen tiempo está casi asegurado, por lo que es más propicio para celebrar una feria al aire libre; segundo, el aumento de población en los pueblos de la zona, "viene mucha gente de fuera y ellos pueden ser luego embajadores de los productos artesanales en sus lugares de residencia habitual", afirma Martín; y, tercero, el crecimiento del número de actividades que ha registrado esta celebración en las últimas ediciones, que aconseja su división.
De momento, esta división es sólo una idea, pero podría llevarse a cabo ya el próximo año. Además, tanto los participantes como la organización tienen que plantearse también si Garcibuey seguirá acogiendo todas las actividades o se podrán hacer en otras localidades.



La mesa de desarrollo rural fue una de las actividades más seguidas por los profesionales que acudieron a Sierralimentaria.



Un balance positivo
En cuanto a la pasada feria, el alcalde de Garcibuey explica que el balance es muy positivo, puesto que, a pesar del viento y la lluvia, los participantes están contentos con la asistencia de público y las ventas conseguidas. Además, el contacto entre los empresarios también ha sido provechosos para ampliar horizontes de mercado.
De las actividades organizadas para ellos, la mesa de desarrollo rural ha sido la más fructífera, pues ha contado con la presencia de representantes de la Diputación y de especialistas en comercio. Una de las conclusiones extraídas de esta jornada es que "se necesitan más personas que se lancen al mundo empresarial, porque la Sierra de Francia tiene mucho potencial para emprender pequeños y medianos negocios", explica Martín.






21/04/2008


http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/21_04_2008/pla_29111/xml_arts/art_1030959.xml


El adelanto, 21 de Abril de 2008, Pagina 64. escribió:

Un caldo de Nava de Francia gana el concurso de vino de Garcibuey
Productos de Miranda del Castañar y de Garcibuey se llevan el resto de galardones
El mal tiempo precipita el cierre de la Feria Sierralimentaria



- María Jesús Gutiérrez -
GARCIBUEY
La XVI Feria Sierralimentaria Transfronteriza de Garcibuey celebró ayer su segunda jornada con uno de los actos más esperados de todos, la fase final de la cata-concurso de vinos de la Sierra de Francia y su correspondiente entrega de premios.
Como en años anteriores, esta cata ha contado con una participación de 40 caldos serranos entre tintos y rosados que han sido recogidos por Fausto Cabezas en las bodegas de los propios viticultores, sacándolo de cubas de 500 litros, por lo que se demuestra que son los verdaderos vinos que estas personas hacen para su consumo propio.
La procedencia de los vinos que entraron a concurso en esta edición de la feria han sido los municipios de Mogarraz, Villa-nueva del Conde, Garcibuey, Miranda del Castañar, Sequeros, Cepeda, Nava de Francia y Santibáñez de la Sierra.
Ganadores
Por su parte, los ganadores fueron, en la categoría de tintos, Jacinto San Venancio, de El Casarito (Nava de Francia), que se llevó el primer premio; Joaquín Sánchez Andrés, de Garcibuey, que se alzó con el segundo; y la Peña El Ciego, de Garcibuey, que consiguió el tercero.
En la categoría de vinos rosados, los caldos ganadores pertenecían a José Manuel Alejandro, de Miranda del Castañar, el primer premio; a Ambrosio Jiménez, de Garcibuey, el segundo; y a Jacinto San Venancio, de Nava de Francia, el tercero. Y fue precisamente este hombre el que consiguió también el Gran Premio Diputación al Mejor de los Mejores, por su vino tinto.
Tras la entrega de premios, el jurado manifestó la gran calidad de los vinos tintos presentados a esta edición de la cata-concurso Garcivino, aunque señalaron que los rosados en esta ocasión eran algo flojos.
Por otro lado, hay que destacar la buena acogida que tuvo ayer y el interés que despertó la cata de aceite realizada, por lo que el alcalde de Garcibuey, Alfredo Martín Serna, se plantea la posibilidad de realizar una excursión a la Sierra de Gata donde se elabora el aceite de oliva virgen extra que está "de toma pan y moja, y nunca mejor dicho", añadió el alcalde.




Peña El Ciego de Garcibuey, que ganó uno de los premios, y Joaquín Sánchez (abajo en el centro) que se llevó otro. GUTIÉRREZ





Fausto Cabezas fue el encargado de la cata de vinos olorosos.



Valoración positiva a pesar de la meteorología

El alcalde de Garcibuey y promotor de la Feria Sierralimentaria, Alfredo Martín Serna, realizó ayer un balance positivo al cierre del evento, señalando que "a pesar del mal tiempo y de que no ha dejado de llover en los dos días, la asistencia ha sido muy buena llegándose a vender unos 800 catavinos con sus tíquets para degustaciones de los diferentes productos sierralimentarios de la feria".
La única incidencia que ha habido durante estos dos días ha sido que el sábado por la tarde alguien sustrajo una paletilla del stand de Raimundo, de Miranda del Castañar, lo que hizo que no se presentara durante la jornada de ayer. Por ello, el alcalde señala que "todos debemos ser responsables y creer en este proyecto, para que salga adelante, no sólo debe ser empeño del Ayuntamiento de Garcibuey el que la Sierra de Francia sea conocida y tenga su futuro en los productos agroalimentarios de calidad".


Ultima edición por Juanito el Mar 22/Abr/2008 12:55; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Lun 21/Abr/2008 15:20    Título del mensaje: Responder citando


20/04/2008


http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/20_04_2008/pla_29109/xml_arts/art_1030255.xml



El adelanto, 20 de Abril de 2008, Pagina . escribió:

Carmen Suárez destaca en Garcibuey el esfuerzo de la Sierra de Francia
La directora general de Industrialización y Diversificación Rural inauguró la Feria

- María Jesús Gutiérrez -
Garcibuey
El frío, la intensa lluvia y el aire no consiguieron ayer aguar la inauguración de la XVI edición de la Feria Sierralimentaria Transfronteriza de Garcibuey, que contó con la presencia de numerosas autoridades. Carmen Suárez, directora general de Industrializa-ción y Diversificación Rural de la Junta de Castilla y León, fue la encargada de abrir con su intervención la feria que contó con la asistencia, por parte de la Diputación, de los tres vicepresidentes (Carlos García Sierra, Avelino Pérez Sánchez y Concepción Miguélez Simón), y de los diputados Jesús María Ortiz Fernández, responsable de Educación, Deportes y Ferias; y José Prieto González, de Organización y Recursos Humanos y responsable del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR), que también tenía un estand en la feria.
Todos ellos, así como varios alcaldes de las comarcas de las Sierras de Francia y de Béjar arroparon al alcalde de Garcibuey y diputado de Bienestar Social, Alfredo Martín Serna, en una iniciativa que cada año cuenta con más éxito, a pesar del mal tiempo.
Productos de calidad
Durante la inauguración, Martín Serna hizo referencia a las lluvias que ayer acompañaban a esta iniciativa para señalar que gracias a al agua caída durante años se ha modelado el paisaje de la Sierra de Francia, en el que los bancales dan cobijo a las cepas de las que se obtiene un vino de calidad. "El agua está también ligada a todos los productos sierralimentarios que aquí promocionamos", manifestó antes de dar la palabra a Carmen Suárez, una mujer que en numerosas ocasiones ha recorrido los municipios serranos para mantener reuniones con los productores de cereza y que "tiene una especial sensibilidad por los productos sierralimentarios", recalcó Martín Serna.
Suárez, por su parte, destacó el placer que le produce volver a la Sierra de Salamanca, donde existe "un esfuerzo especial por la diversificación rural". También manifestó que la Sierra de Francia es un territorio que trabaja apoyándose en tres pilares, que son la base para el desarrollo, como son el Medio Ambiente, el turismo rural y la diversificación de los productos agroalimentarios.
Por otro lado, la directora general de Industrialización habló de "la voluntad de la Feria Sierralimentaria por conectar con otros ámbitos", como son Ávila o las Cámaras Portuguesas, demostrando así "la vocación de abrirse hacia el exterior". Para acabar sus palabras manifestando lo "valedores que son los serranos" a pesar de la lluvia. Tras los discursos vino el recorrido por todos los expositores, las degustaciones y un brindis en el etand del OAEDR con vino de la Sierra de Francia y queso de Las Arribes, para conjugar la riqueza agroalimentaria de las dos zonas.




La directora general de Industrialización de la Junta de Castilla y León, Carmen Suárez (centro) brindando con los responsables de la Diputación de Salamanca. GUTIÉRREZ






Julio Rodríguez-Calvarro (izda.) promocionando el aceite de oliva virgen extra de Cáceres. GUTIÉRREZ




Los beneficios del aceite de oliva virgen en la salud

La novedad este año de la XVI Feria Sierralimentaria Transfron-teriza Garcivino 2008 ha sido la promoción del aceite de oliva virgen extra con dos estands: uno de la Sierra de Francia, concretamente el correspondiente a la cooperativa Peña Lobera de Sotoserrano; y otro de Robledillo de Gata (Cáceres), en el que se encontraba el propietario del Museo del Aceite, Julio Rodríguez-Calvarro Hernández.
Y fue concretamente Rodríguez-Calvarro, médico de profesión, el encargado de la charla El aceite y la salud, que tuvo lugar por la tarde y en la que se habló de los diferentes tipos de aceite y de los beneficios de ésta para la salud. Así, comentó que está demostrado que el aceite rebaja el colesterol, pero manifestó que mientras el aceite de semillas baja el índice de colesterol total, el de oliva virgen extra reduce el colesterol y aumenta las HDL (el colesterol bueno).
Rodríguez-Calvarro también habló de los tópicos que existen sobre el aceite.



Promoción de la Marca de Garantía de la Cereza de la Sierra



La Asociación El Cerezo, formada actualmente por tres almacenes (Sotoserrano, Madroñal y Garcibuey) y por 40 productores, también estuvo presente en la feria con un estand propio, en el que se presentó el vídeo realizado por la agrupación y donde se trató de captar a los nuevos socios. / FOTOS: GUTIÉRREZ


Presentación del licor de guindas de El Majuelar



Licores El Majuelar aprovechó la Feria Sierralimentaria de Garcibuey para presentar un nuevo producto, el licor de guindas elaborado tras la maceración de más de dos años en aguardiente. La producción de este licor, que se llevará a nuevas ferias y eventos de estas características, es limitada. Junto a este nuevo producto, en la feria se pudieron degustar otros sabores diferentes.


Los bailes serranos, al son de la gaita y el tamboril, también estuvieron presentes



A pesar del frío y de la lluvia, los bailes serranos también estuvieron presentes durante la mañana de ayer. Al son de la gaita y el tamboril del incombustible Paco de Ce- peda, varias parejas de diferentes edades y de diferentes pueblos demostraron el salero y la gracia de la Sierra. Bailes que ayudaron a amenizar una jornada pasada por agua.


El trabajo realizado para evitar el agua fue compensado con las degustaciones



Desde primeras horas de la mañana, el alcalde de Garcibuey, Alfredo Martín Serna, ataviado con un mono amarillo y chubasquero (que evitaban que se le estropeara el traje) se encargó de evitar que el agua entrara en los estands. Después y antes de inaugurar la feria, llegó el momento de compensar el trabajo con una degustación de aceite de oliva virgen extra junto a sus hijos y una amiga.



Ultima edición por Juanito el Lun 21/Abr/2008 15:26; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Lun 21/Abr/2008 15:21    Título del mensaje: Responder citando


19/04/2008


http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/19_04_2008/pla_29089/xml_arts/art_1029096.xml



El adelanto, 19 de Abril de 2008, Pagina 60. escribió:

Carmen Suárez inaugura la Feria Sierralimentaria de Garcibuey
La directora general de Industrialización y Modernización Agraria acude con otros cargos
Una cata de aceite y una mesa redonda, entre los actos de hoy


- MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ -
GARCIBUEY
La XVI edición de la Feria Sierralimentaria Transfronteriza Garcivino 2008 abre hoy sus puertas en Garcibuey, un evento que será inaugurado por la directora general de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta de Castilla y León, Carmen Suárez Montesino, quien estará acompañada de otros cargos de la Administración regional y de la Diputación de Salamanca, así como de numerosos miembros de las corporaciones de los municipios serranos.
El programa de actos previsto para este año comienza hoy a las once de la mañana con una cata de aceites de oliva de la Sierra, que se celebrará en la parte inferior del Ayuntamiento y que contará con la veterinaria Saturnina Jiménez Andrés y con el médico y gerente del Museo del Aceite Molino del Medio en Robledillo de Gata (Cáceres), Julio González Calvario.
Una hora después tendrá lugar la recepción de autoridades para abrir oficialmente la Feria Sierralimentaria, con un recorrido por los diferentes estands.
La comida, que este año se ofrecerá en las instalaciones del Ayuntamiento, dará comienzo a las tres de la tarde y tendrá como plato fuerte un calderillo serrano.
Por la tarde, continúan las actividades con una charla en la biblioteca municipal bajo el título El aceite y la salud, que será impartida por Julio González Calvarro y que se iniciará a las cinco de la tarde. Una hora después será la mesa redonda sobre el desarrollo serrano en la que participarán Felipe González Canales, secretario general del Instituto de Desarrollo Comunitario; Carlos Cortés, gerente del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (Oaedr) de la Diputación de Salamanca; Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Avileña-Negra Ibérica; y Santiago Bayón Vera, gerente de la Feria Sierralimentaria y experto en desarrollo territorial.
La actuación del Grupo Cormac pondrá fin a la primera jornada de esta feria de "promoción de los productos agroalimentarios de la Sierra de Francia, que se puede realizar gracias al apoyo y a las subvenciones de la Junta de Castilla y León y del área de Agricultura y Ferias de la Diputación, departamento que tiene incluida a la Sierralimentaria de Garcibuey dentro del programa de ferias y eventos de la provincia de Salamanca", indica el alcalde del municipio y promotor de este evento, Alfredo Martín Serna; quien recuerda la importancia de estas instituciones para la celebración de este tipo de actividades a lo largo de todo el año y en diferentes pueblos.





Entre los estands de la Feria Sierralimentaria de Garcibuey, este año volverán a estar presentes las Cámaras portuguesas, así como la miel y los turrones de la Sierra. GUTIÉRREZ



De nuevo este año se repartirá gratuitamente El Adelanto en la feria. GUTIÉRREZ





La fase final de la cata-concurso de vinos será mañana

La Feria Sierralimentaria de Garcibuey continuará mañana con un completo programa de actividades que se inicia a las once de horas con un taller de cata de vinos olorosos, a cargo de José Luis Sánchez de la Escuela de Hostelería de Santa Marta y de Fausto Cabezas, filósofo del vino.
Al mediodía, se reanudará la feria con la apertura de los 25 estands para la degustación de productos de calidad. Como en la jornada anterior, la comida será a las tres de la tarde y, esta vez, el plato fuerte serán unas lentejas.
Por la tarde, a las cinco, se celebrará la fase final de la cata-concurso de los vinos de este año de la Sierra de Francia. Y posteriormente, sobre las siete, tendrá lugar la entrega de premios, en la que tendrán galardón los tres mejores vinos tintos y los tres mejores de la variedad de clarete. También se entregará un trofeo especial, el Gran Premio Diputación, al mejor de los mejores, es decir, a aquel caldo que haya obtenido la mayor puntuación, independientemente de que sea tinto o clarete.
Con este acto se dará por finalizada la decimosexta edición de la Feria Sierralimentaria.


Servicio de guardería y reparto de El Adelanto gratis durante los dos días

Como ya se hiciese el año pasado, la Feria Sierralimentaria de Garcibuey contará con servicio de guardería, ya que el Ayuntamiento ha acondicionado la entrada del consultorio médico con diversos juegos y material escolar para que los más pequeños también se diviertan mientras sus padres participan en los actos de la feria. Este servicio contará con una monitora durante las dos jornadas.
Y también durante los dos días, todos aquellos que asistan a la feria podrán adquirir, totalmente gratis, la edición diaria de El Adelanto de Salamanca, que se repartirá tanto en el estand de la entrada, junto con los tíquets de consumición, como en los bares y tiendas de la localidad. Estos periódicos incluirán, en su sección de Campo, una amplia cobertura de la feria.


El Ayuntamiento, queriendo adelantarse a todas las incidencias posibles y como el tiempo se augura húmedo, tiene preparada una gran pantalla para evitar el hostigo en el recinto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Lun 21/Abr/2008 15:21    Título del mensaje: Responder citando


18/04/2008


http://www.eladelanto.com/epaper/xml_epaper/18_04_2008/pla_29069/xml_arts/art_1028485.xml



El adelanto, 18 de Abril de 2008, Pagina 34. escribió:

La Feria Sierralimentaria se abre con una cata de aceite de oliva
Garcibuey acoge el fin de semana esta cita de promoción de productos serranos

- maría jesús gutiérrez -
salamanca
Alfredo Martín Serna, alcalde de Garcibuey, presentó ayer la XVI edición de la Feria Sierralimentaria que se celebra este fin de semana en el municipio. Un acto en el que estuvo acompañado por el diputado José Prieto, en representación del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR) de la Diputación de Salamanca, que apoya esta iniciativa; de Gustavo del Pozo, director general de la Fundación Nido; y de un representante de Caja Rural, entidades que colaboran en el evento.
Martín Serna destacó en la presentación que el objetivo de la Feria Sierralimentaria de Garcibuey es promocionar los productos de calidad tanto de la Sierra de Francia como de las sierras de Béjar, Gredos y Portugal; algo que se viene haciendo en los últimos años junto a la celebración de lo que fue el germen de este evento: la "cata-concurso de vinos de autor, de caldos de pequeños viticultores que se realizan para consumo propio", cata que este año celebra su decimosexta edición.
Pero junto a ella habrá en esta ocasión una novedad, la cata de aceite de oliva, un producto que desde Garcibuey se pretende promocionar y apostar por él.
Por otro lado, la feria contemplará 25 expositores en los que estarán presentes productos como los embutidos, los dulces, los quesos de cabra, las mermeladas y el aceite, entre otros alimentos; sin olvidar los caldos de las bodegas de la Sierra de Francia, los cuales cada vez encuentran nuevos mercados fuera de las fronteras españolas.
Todos ellos son productos "de limitada producción, en los que el manejo es exquisito, desde su cuna hasta su presentación al público, y también medioambiental", indicó el promotor de la feria, Alfredo Martín, quien recordó además que son alimentos producidos en una zona que cuenta con un parque natural, el de Las Batuecas-Sierra de Francia, es Reserva de la Biosfera, pertenece a la Red Natura 2000 y donde hay Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Por último, el alcalde de Garcibuey invitó a todo el mundo a disfrutar de esta feria en la que a través de tíquets que cuestan cinco euros se obtiene un catavinos en el que aparece grabada la palabra Garcivino y cuatro consumiciones de productos de calidad, los cuales también pueden comprarse.




Los organizadores, ayer, durante la presentación de la feria en la Diputación de Salamanca. ALMEIDA

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Lun 21/Abr/2008 15:30    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, pues creo que ahí esta todo lo que ha salido, son todas del Adelanto, ya que la Gaceta no pone nada libre por internet.

Ahora la cosa es que quien tenga fotos me las envie si puede, yo pondré en cuanto pueda algunas que hice.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Lun 21/Abr/2008 16:04    Título del mensaje: Responder citando

Reservado para ampliar con colección de Fotos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Respuesta rápida :
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foros Garcibuey -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group