Foros Garcibuey FORO.GARCIBUEY.COM
Foro sobre Garcibuey (Salamanca)
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Catrasto de Ensenada, Garcibuey 1752

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foros Garcibuey -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Mie 18/Jun/2008 13:30    Título del mensaje: Catrasto de Ensenada, Garcibuey 1752 Responder citando

Dentro del portal de archivos españoles del ministerio de cultura,
Hay 17 paginas sobre garcibuey (microfilmadas) en las que ampliando y con un poco de esfuerzo algo se puede entender, estaría bien una transcipción.

Para saber que es el catastro de ensenada:

http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=2&opcion=10

http://es.wikipedia.org/wiki/Catastro_de_Ensenada


No he conseguido pasar un enlace directo sino que hay que ir al buscador:
http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&mapas=0&tipo=0
En el buscador, en localidades buscar por garcibuey y aparecerá (antiguamente se escribía Garcibuei).

Si alguien va leyendo informacion en las imagenes (ampliadas para leer algo) que las comente. Intentaré subir las imagenes aquí pero no sé como estara el legal, (la imagenes vienen con marca del ministerio)

Saludos.


Ultima edición por Juanito el Mar 27/Ene/2009 13:31; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Mie 18/Jun/2008 13:50    Título del mensaje: Re: Catrasto de Ensenada, Garcibuey 1752 Responder citando

Bueno he comenzado un poco la transcripción, normalmente he conservado la ortografía original, por lo que algunas palabras os parecerá que tienen faltas.

Catastro de Ensenada, 1º Hoja de Garcibuey escribió:

RESPUESTAS GENERALES DEL LUGAR DE GARCIBUEI
PARTIDO DE MIRANDA


Catastro de Ensenada, 2º Hoja de Garcibuey escribió:

Respuestas Generales del lugar de Garcibuei

En el lugar de Garcibuei a 23 dias del mes de enero año de 1752 el Licenciado Don Bentura Estevan de Valencia, Juez subdelegado del intendente de esta provincia de Salamanca para la averiguación de los efectos en que pueda fundarse una sola contribución en lugar de las que componen las rentas provinciales a fin de evacuar la correspondiente a la operacion de este dicho lugar y termino en que se halla entendiendo, y practicar la justificación de las preguntas y articulos que contiene el interrogatorio de la letra a que impreso va por caveza hizo parecer ante sí a Francisco Paian y Francisco Sanchez...


Catastro de Ensenada, 3º Hoja de Garcibuey escribió:

.. Domingo, Alcaldes; Juan Antonio de Andres Prior por no haber regidor alguno en dicho lugar, Manuel de Eguiluz Fiel de dichos, Antonio de Andres y Francisco Martin, Per vos nombrados por dicha justicia .. todos del dicho lugar; A quienes a presencia de don Francisco Garzon cura parroco de el que envio de recado cortesano concurriendo a este acto y a su excepcion tomo y recurro juramento por dios nuestro señor y una señal de cruz que cada uno de los referidos hizo como se requiere, prometieron de decir verdad en lo que supiesen y les fuera preguntado y viendolo al thenor de las expresadas preguntas por el orden de su colocación encargadas por su Majestad digan y declaren a cada una quanto supiesen y alcanzaren a todo su leal saber y conocimiento ofreciendolo así dixeron y...


Catastro de Ensenada, 3º Hoja de Garcibuey escribió:

..declararon lo siguiente:


(Cómo se llama la población)
A la primera pregunta respondieron que esta Poblacion se llama el lugar de Garcibuei comprehendido en la jurisdiccion de la Villa de Miranda del Castañar.

(Si es de Realengo o de Señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto producen)
A la segunda respondieron que este dicho lugar es de señorio perteneciente al excenlentisimo señor Duque de Miranda quien percive los derechos de la que dizen Adeala (Adehala: Aquello que se da de gracia o se fija como obligatorio sobre el precio de aquello que se compra o toma en arrendamiento) por la que cada tres años cobra ochenta "reales" en que corre y de en cada uno veinte y seis/2 y veinte y dos "maravedies?" y dos tres abos de otro el que se dice Martiniega (Tributo o contribución que se debía pagar el día de San Martín.) por el que percibe diez/2 y diez "maravedies?" en cada un año.
Y así mismo el que se dice pedido de feriales que en cada un año y percive por el dicho excelentisimo señor tres "Reales?"

(Qué territorio ocupa el Término, cuanto de Levante a Poniente, y de Norte a Sur: y cuanto de circunferencia, por horas, y leguas: qué linderos, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.)
A la tercera pregunta respondieron que el termino de este dicho lugar ocupa desde levante a poniente media legua corta..





Catastro de Ensenada, 4º Hoja de Garcibuey escribió:

..y en circumferencia legua y media ..sa confina y confronta por Levante con termino despoblado de Valdelaguila por Poniente con el Rio de San Benito que lo baña, norte con termino despoblado de Cargamancos y valdio y termino que dizen La Palla y por el mediodia con termino de la Villa de Miranda y sitio que dizen noches buenas. Su figura es longitudinal que por la parte de Levante tiene mas latitud y se estiende al Poniente estrechandose en forma piramidal, y es la del margen.

(esta es la forma del termino segun la imagen del margen)

(Qué especies de tierra se hallan en el Término; si de regadío, y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás, que pudieran haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren solo una, y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.)
A la quarta pregunta respondieron que en este termino hai las expecies y tierras siguientes, unas de Regadio de sembraduría para legumbre en algunos huertos y otras de Regadio de sembraduria para lino, que las de legumbre produzen todos los años de esta expecie y la sembraduría para lino produzen dos años lino de Regadio y uno trigo de secano venidero y las otras un año uno de regadio y dos trigo de secano igualmente ven descanso tiras de secano para Centeno que se siembran y produzen por lo regular cada siete años uno descansando seis a causa de lo lixero y poco suntancioso de la tierra que necesita eriar monte para el Beneficio su cultura.
Asi mismo hai Viñas, Olivares, Castañares, algunos frutales en corto numero y fruta basta y Pastos Valdios Comuneros a Villa y tierra que lo mas de dichos es Brezal y Canchales y no hai montes, bosques ni matorrales.

(De cuantas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana, e inferior.)
A la quinta pregunta respondieron que en las expecies de tierra que llevan declaradas en la antezedente hai las calidades siguientes: en las de Huertos..


Catastro de Ensenada, 5º Hoja de Garcibuey escribió:

.. para legumbres una sola calidad en las que sirven para trigo y lino, asi las que produzen dos años uno y uno trigo como las que producen dos años trigo y uno lino, dos calidades buena y mediana o primera y segunda en las tierras para centeno cada siete años unos una sola calidad, en las Viñas tres calidades: buena, mediana e inferior, en los olivares las mismas tres calidades, en los castañares tres calidades, en los frutales una sola calidad y en los pastos comuneros las calidades primera y segunda e inutil por naturaleza.

(Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos,..)
A la sexta pregunta respondieron que (en) las tierras de este termino hay el plantio de viñas, olivares y castañares que llevan expresado a la quarta y algun frutal de Yguera, Zerezo y Guindo ó Cir..lir en mui corto numero y de mui poca produccion por su mala naturaleza.

(En cuales de las tierras están plantados los árboles que declaren.)
A la septima pregunta respondieron que las viñas y castañares estan sus plantios en las tierras de esta respectiva expecie a excepcion de algunos castaños que se hallan dispersos en los linares y tierras centeneras o Huertas. Los olivos estan plantados parte en tiras que sirven solo a esta expecie y en otras centeneras y asi mismo dispersos por Viñas, Linares y algunos en huertos de legumbre, y el corto numero de frutales se hallan plantados en diferentes partes de dichas figuras.


(En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra, o a las márgenes; en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.)
A la octava pregunta respondieron que los dichos plantios se hallan en esta forma, las viñas en la comformidad regular de su extension, ocupando la tierra de su plantio sin orden.. .


Catastro de Ensenada, 6º Hoja de Garcibuey escribió:

.de ileras, los castañares lo mismo, y los olivares en igual forma, a excepcion de los que se hallan dispersos por finas tierras y linares y los frutales estan con total dispersion por dichas tierras y en mui corto numero.

(De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo; de cuántos pasos, o varas Castellanas en cuadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el término, se siembra en cada una.)
A la nona pregunta respondieron que en este pueblo, no se usa de medida de tierra por estadales (estadal: Medida de longitud que tiene cuatro varas), pasos o varas castellanas, quartas huebras (huebra:Espacio que se ara en un día) ni aranzadas (Aranzada:Medida agraria. La de Castilla equivale a 4,472 m2) y solo en lo sembrado se mide y regula la tierra por fanegada de trigo o centento (fanega: Medida de capacidad para aridos., fanegada: fanega de tierra, medida agraria (Espacio de tierra en que se puede sembrar una fanega de trigo)) , considerada por lo que lleva una fanega de dichas expecies segun la que se le siembra y a este respecto se considera la causa fanegada de plantio de castañares y olivares por lo que su terron llevara fanega sembrandose de centeno entendido que en los linares el terron que haze y lleva una fanega de trigo haze quatro fanegas en sembradura de la expecie de linaza y se quenta la fanegada por lo que haze de trigo, de suerte que quatro fanegas en sembradura de linaza constituien la una fanega de trigo que le corresponde el año que se siembra, aunque algunos dueños por voluntad le hechen el trigo a menor proporcion, pero el producto se regula a este respecto y en las viñas solo se regula y entiende la medida de tierra por peonada que se estiende a lo que un peon cultiva cavando en un dia regular y consideran que en el terron que ocupa una fanegada de trigo o centeno si se sembrara se contiene ocho peonadas de Viña y en cada peonada de buena calidad cien cepas, en la de mediana ochenta y en la de inferior cincuenta.
..



Catastro de Ensenada, 7º Hoja de Garcibuey escribió:

..
La fanegada bien plantada de olivos consideranse compone de quarenta pies de olivos y plantada de castañares se considera y regula componerse de treinta pies, de los frutales que se hallan dispersos por las tierras de este termino consideran componer cien pies una fanegada.


10ª (Qué numero de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie, y calidad: por ejemplo: tantas fanegas, o el nombre que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad; tantas de mediana bondad, y tantas de inferior ; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.)
A la Dezima pregunta respondieron que en el termino de este dicho lugar habra quatrocientas quarenta seis fanegadas de toda expecie de tierra en esta forma:
De huertos para legumbre de una sola calidad dos fanegas y media, de sembradura de regadio para lino de dos años y el uno de trigo de secano sin descanso de primera calidad veinte fanegadas y de segunda veinte y quatro.
De sembradura de regadio para lino un año y dos trigo de secano sin descanso de primera calidad diez fanegas y media y otras tantas de segunda.
De sembradura de secano para centeno de una sola calidad noventa fanegadas, bien entendido que las tierras de sembradura para lino van reguladas por fanegada de lo que hazen de trigo. A una fanegada corresponden quatro de linaza el año que se siembran de esta expecie.
De viña setecientas y veinte peonadas que componen noventa fanegadas, las ciento y ochenta peonadas que hazen veinte y dos fanegadas de tierra y media de segunda calidad y las trescientas y sesenta peonadas restantes que hacen quarenta y cinco fanegadas de la terzera calidad.
De olivos diez fanegadas, las tres de primera calidad, tres de la segunda..


Catastro de Ensenada, 8º Hoja de Garcibuey escribió:

.. y las quatro restantes de la terzera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Respuesta rápida :
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foros Garcibuey -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group