Foros Garcibuey FORO.GARCIBUEY.COM
Foro sobre Garcibuey (Salamanca)
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Noticia Adelanto:Luz verde a Vinos de Calidad para la Sierra

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foros Garcibuey -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Juanito
Garcibueñ@


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 207
Ubicación: Garcibuey, siempre que puedo.

MensajePublicado: Jue 26/Feb/2009 17:39    Título del mensaje: Noticia Adelanto:Luz verde a Vinos de Calidad para la Sierra Responder citando

Bueno, como ultimamente está esto un poco parado, y veo que la foto es de la bodega del pueblo pongo esta noticia que he visto hoy en "El Adelanto".

El adelanto, 26 de Febrero de 2009, Pagina 63. escribió:



Luz verde a la petición de Vinos de Calidad para los caldos de la Sierra

El Instituto Tecnológico Agrario somete a trámite de audiencia la solicitud


MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ
SAN ESTEBAN DE LA SIERRA
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha dado el visto bueno a la documentación y al estudio de la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vinos de la Sierra de Salamanca, en los que pedían la denominación de Vinos de Calidad. Tras este paso, el Itacyl abre un periodo de exposición pública de un mes por si alguna persona quiere hacer algún tipo de alegación.
Este trámite es muy importante, según señala la presidenta de la asociación de viticultores de la Sierra, Josefa Martín, ya que pasado dicho mes, "si no hay ninguna queja ni reclamación, automáticamente se aprueba la petición y a partir de la próxima cosecha podemos comenzar a utilizar la etiqueta de Vinos de Calidad en todos nuestros caldos".
Denominación de Origen
Asimismo, hay que señalar que la consecución del reconocimiento de Vinos de Calidad es un paso previo e imprescindible para obtener la Denominación de Origen. Una vez que los caldos de la Sierra sean Vinos de Calidad, "tenemos cinco años para adaptarnos a la normativa de la Denominación de Origen y cumplir los requisitos que pone el Instituto Tecnológico Agrario para poder iniciar los trámites de la DO. Por eso es tan importante conseguir este primer reconocimiento", apostilla Josefa Martín.
Hay que recordar, según el informe presentado al Itacyl para acceder a dicho reconocimiento, que la zona de producción y elaboración de los vinos serranos incluye los términos municipales, junto con sus localidades, pedanías y barrios, de Cepeda, Cristóbal, El Cerro, El Tornadizo, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Lagunilla, Las Casas del Conde, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Montemayor del Río, Pinedas, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valdelageve, Valero y Villanueva del Conde.
Durante este periodo de exposición pública, si algún municipio más quiere incorporarse a esta zona, todavía está a tiempo.
Por otro lado, las variedades autorizadas para la elaboración de vino en dichos municipios son, en el caso de la uva blanca, las llamadas viura, moscatel de grano menudo y palomino; y en el de la uva tinta, rufete (que es una variedad autóctona de la Sierra de Francia), garnacha tinta y tempranillo. Siendo las producciones máximas admitidas por hectárea de rufete y garnacha tinta 6.000 kg/ha; 7.000 kg/ha de tempranillo; y 10.000 kg/ha de las variedades blancas.



Reunión de la asociación de viticultores y productores de la Sierra de Salamanca. GUTIÉRREZ


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Respuesta rápida :
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foros Garcibuey -> General Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group